Estocolmo en familia – Tercera parte

  • El planning del viaje:

Sábado:

Nos levantamos temprano, como a las ocho o así, aunque desde las cuatro de la mañana era de día. Desayunamos y salimos a eso de las nueve. De nuevo, un día fantástico, tuvimos mucha suerte.

Nuestro primer destino era el Ayuntamiento. Puedes hacer dos tipos de visita: visita guiada al Ayuntamiento o subir a la torre. Estuvimos pensando hacer la visita guiada, que dura una hora y que, en mayo, sólo se hacía en inglés. En los meses de verano, también hacen visitas en español. Finalmente la descartamos porque, aunque tenía muy buena pinta, pensamos que al Ninja-científico se le iba a hacer larga y pesada. Y aunque es un viajero excelente, no deja de ser un niño al que llevamos a planes de adultos.

Total, que decidimos intentar subir a la torre. Habíamos leído que, en los días soleados, a veces las entradas se agotaban a primera hora de la mañana, así que no teníamos muy claro si podríamos subir o no. Cuando llegamos, no nos encontramos nada de cola y el siguiente turno de visita empezaba en 10 minutos, perfecto.

Aquí tienes toda la información sobre las visitas al Ayuntamiento.

A la torre se puede subir por las escaleras o por ascensor más o menos hasta la mitad y luego continuar por las escaleras. Los abuelos y el Ninja-científico subieron en ascensor y el Ninja-ingeniero y yo, todo el rato por las escaleras.

IMG_20180526_103709182
El tramo final de la subida a la torre

Son como 10-15 minutos de subida. Cansa. Bastante. Pero cuando llegas arriba y ves estas vistas, casi casi se te olvida el dolor de piernas:

IMG_20180526_104312287_HDR

IMG-2600 (1)
El patio del Ayuntamiento visto desde la torre

 

De ahí, nos fuimos andando a coger el ferry a Djurgarden, la isla de los museos. El ferry se coge al final de Gamla Stan (verás las colas de gente), y forma parte de la red de transporte de Estocolmo. Puedes comprar los tickets justo en el muelle, no necesitas tener con antelación la tarjeta de transporte. De camino, hicimos una parada para reponer fuerzas.

Había una cola impresionante para coger el ferry, pero fue muy rápida, los barcos pasan cada diez minutos y tienen mucha capacidad.

IMG_20180526_121421637
Gamla Stan desde el ferry

 

IMG_20180526_121747974
El parque de atracciones Grona Lund también visto desde el ferry

 

En Djurgarden había un ambientazo increíble, mucha gente y muchos sitios para comer o tomar algo. Nuestra primera parada fue el Museo Vasa.

IMG_20180526_124619212

Estuvimos como una hora viéndolo, muy curioso, merece la pena. Como ya era la hora de comer y no nos apetecía ponernos a dar vueltas buscando algún restaurante, decidimos almorzar en el museo. Todo muy rico. Las albóndigas estaban deliciosas. Y de nuevo, agua y pan y mantequilla gratis. Precio de la comida de los cinco: 77 euros.

IMG_20180526_134818863

Después de comer, fuimos a Skansen, que nos pareció un buen plan para el Ninja-científico. Skansen es un parque temático sobre la vida tradicional sueca. Hay casitas en las que recrean profesiones tradicionales y también hay un zoo de animales nórdicos. ¡Vimos alces y todo!

¿Habríamos ido si no lleváramos al Ninja-científico? Probablemente no. ¿Mereció la pena ir? Sí, fue un plan original.

Luego cogimos un tranvía para volver a  Hötorget, a la zona más comercial. Hicimos las compras de rigor (unos imanes y poco más) y a casa, que había sido un día intenso.

Para cenar, nos acercamos a un Max a por unas hamburguesas que nos llevamos a casa. Max es una cadena tipo McDonalds, aunque la comida nos pareció bastante más rica. Precio de la cena: 35 euros.

Domingo:

Nos levantamos con calma, recogimos y volvimos a coger el Flygbussarna para ir al aeropuerto. El vuelo salía a las 14.30. Hubo un pequeño retraso por la tradicional huelga de controladores franceses, pero por lo demás, todo sin incidencias. Llegamos, recogimos el coche, intercambiamos unas palabras con el control del parking, y a casa a descansar.

Ha sido un viaje corto, pero bien aprovechado. El Ninja-científico, a pesar de ir sólo con adultos, ha disfrutado bastante. Dice que cuando sea mayor, la parte de científico la va a estudiar en Estocolmo, que le ha dicho el Ninja-ingeniero que hay una universidad muy buena (la parte de ninja, por supuesto la estudiará en Japón). Y pregunta que cuándo es el próximo viaje.

Truconsejos

  1. Mira bien si te interesa coger tarjeta de transporte público en Estocolmo. Nosotros teníamos pensado coger la tarjeta de 72 horas, pero finalmente no lo hicimos. Estocolmo es una ciudad que se anda muy bien, las distancias no son muy grandes, y con el tiempo tan agradable que hacía, apetecía pasear. Imagino que ir en invierno es diferente.
  2. En el museo Vasa hay un par de zonas interactivas que al Ninja-científico le gustaron mucho: manejar el timón de un barco y pasear por la cofia.
  3. Si viajas con niños, intenta meter un plan que les guste. Puede ser subir a la torre o un rato de parque. Viajar, aunque muy chulo, es cansado y duro, salimos totalmente de nuestra rutina, andamos más, comemos a deshoras… Por muy flexibles que sean los niños, no les podemos pedir que sigan nuestro ritmo todo el día o que aguanten visitas guiadas sin rechistar.
  4. Hay muchos sitios en los que directamente no aceptan pago en efectivo, sólo tarjetas. Tenlo en cuenta y comprueba las comisiones que te pueda aplicar tu banco. Como anécdota, me llamó la atención que cuando pagabas en efectivo, tardaban bastante en darte el cambio. La falta de costumbre.
  5. Manda una postal. A la clase de tus hijos, a algún amigo, a los abuelos, o a ti mismo. Mándate un saludo desde el pasado. En nuestros últimos viajes, el Ninja-científico escribe a regañadientes una postal para su clase. Es una forma de enseñarle cómo funciona el correo postal y hace mucha ilusión recibirla.

 

IMG_20180616_132626
El Ninja-científico enviando unas postales. Sí, lleva un casco de vikingo que no se quitó en todo el viaje. Y las postales llegaron en menos de dos semanas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s