Experimentos caseros muy fáciles

Este año los Reyes Magos, además de una videoconsola que ha eclipsado todo lo demás, han traído unos libros bastante chulos. Uno de ellos ha sido «Los maravillosos experimentos de Jorge«.

Se trata de un libro con experimentos científicos para hacer en casa. Nos ha gustado porque no hacen falta ingredientes ni materiales raros, y las explicaciones son muy sencillas.

De momento, hemos hecho un par de experimentos. El primero ha sido este:

Resulta que el agua morada que sale al triturar o hervir col lombarda reacciona al pH.

En esta foto, que jamás se colará en las galerías más vistas de Instagram o Pinterest, podemos ver al fondo del todo, en la jarra, el agua morada que obtuvimos al triturar col, y delante, del color que se puso cuando le echamos limón, detergente y vinagre.

Según el libro, con el detergente, se debería haber vuelto verde. Supongo que dependerá del tipo de detergente que se use. En cualquier caso, me chiva mi prima C., que de esto sabe un rato, que con amoniaco se vuelve verde y con lejía, amarillo.

El segundo experimento que hemos hecho ha sido este, lluvia de colores. Consiste en agregar agua con colorante a espuma de afeitar que ponemos sobre una jarra de agua. Cuando la espuma se satura, el agua de colores cae en forma de lluvia sobre el agua.

Como recomienda usar una buena variedad de colores, preparamos todo esto:

¿Qué pasa cuando mezclas muchos colores? Exacto, no sale el precioso color arcoíris que tú te crees, sino que te sale un color parduzco bastante feo:

Ahí más o menos se ve cómo van cayendo los chorritos de algunos colores.

Repetimos el experimento usando solo un par de colores, y quedó mejor:

Realmente, los colores no llegaron a caer formando gotas como las de la lluvia. No sé si tenía que haber salido así o hicimos algo mal.

Pero bueno, pasamos un rato (20 minutos) entretenidos.

¡Ah! Tenemos en evolución este experimento.

De momento, tiene un aspecto bastante ajjjqueroso, así que mejor guardamos la foto para cuando esté listo del todo, a ver si nos sale bien.

En el libro vienen otros experimentos que también probaremos, como un volcán con vinagre y bicarbonato o inflar un globo con caramelos peta-zetas. Ya os iremos enseñando el resultado.

Edito para decir que el experimento de la leche y la Coca Cola funcionó, pero tardó varias semanas.

Hemos probado otros experimentos del libro con resultados desiguales, algunos han salido y otros que tenían muy buena pinta no nos han funcionado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s