Los libros favoritos del Ninja-científico

¿Qué os parece si vamos dejando por aquí las referencias a los libros que más le están gustando al Ninja-científico? Igual a alguien le pueden servir.

Pero empecemos por el principio. Al Ninja-científico le gusta leer. Bastante. Como todos los niños, la mayoría de las veces, prefiere jugar a la Switch o a Minecraft en vez de coger un libro, pero lo cierto es que todas las noches tiene la costumbre de leer un ratito antes de dormir. Ya forma parte de su rutina del sueño y si no lee, le cuesta dormirse.

¿Cómo lo hemos conseguido? Pues imagino que en gran parte será suerte, que le gusta leer y ya está (a su padre y a mí nos gusta mucho leer). La otra parte, la hemos ido trabajando desde que era pequeñito. Todas las noches (todas todas) el Ninja-ingeniero o yo le leíamos un cuento o le contábamos alguna historia antes de dormir, así que, de alguna forma, imagino que ha ido asociando eso con conciliar el sueño.

Cuando el Ninja-científico empezaba a leer solo, íbamos alternando. Un día te leo yo un cuento, otro día lo leemos entre los dos… Así hasta que ya ha sido totalmente autónomo con la lectura.

Un par de cosas sobre libros para leer en voz alta. Primero, en mi opinión, fundamental que la redacción sea fluida. Que suenen bien. Y que la historia tenga cierto sentido y coherencia. Los niños son pequeños, pero no tontos, son capaces de seguir una historia y de ver si no tiene ni pies ni cabeza. Los libros no tienen que ser rimados, pero sí es importante que no se te haga una bola la frase al leerla. En este sentido, nuestra experiencia con los libros de personajes de la tele no suele ser muy buena. Dibujos atractivos, pero, ¡jo, qué difícil es leerlos en voz alta!

Y segundo. Libros o cuentos actuales o que no hayan envejecido mal, por favor. Me ha pasado con cuentos míos que me encantaban y que cuando los he cogido para él, le quedaban muy lejos. Por ejemplo, con los de Teo.

¡Ah! Y otra cosa más. Súper recomendable el blog de Pekeleke. De ahí hemos sacado muchas referencias.

Y ahora al lío.

Libros para niños que empiezan a leer solos:

Son estupendos tanto para leerlos nosotros en voz alta como para niños que están aprendiendo a leer. Son cuentos cortitos, rimados y con letra ligada, que se agradece cuando están empezando. Además, te marca en rojo la letra protagonista del cuento. La rima hace que la lectura sea rítmica y amena. Son los cuentos que más destrozados están, ¡es que los hemos usado mucho!

  • Superpatata. Los conocimos gracias a una recomendación de PekeLeke. Editados por Mamut Cómics, tienen cuatro viñetas por página, y aunque la letra no es ligada, es mayúscula, que también les resulta fácil de leer. Un villano convierte a Súper Max en una patata, ¿podrá volver a su estado original?

(En Pekeleke podéis encontrar más recomendaciones de cómics y libros para primeros lectores, con muy buena pinta.)

Lo cierto es que en cuanto cogió un poco de soltura leyendo, el Ninja-científico pasó rápido a libros y cuentos con letra de imprenta y, como anécdota, contaremos que la Guía Esencial Definitiva Pokémon fue uno de los libros que le ayudó a terminarse de soltar leyendo. Otro día si eso hablamos de los Pokémon como recurso educativo, porque de verdad que a nosotros nos han servido un montón 🙂

Cuando estaba soltándose a leer, sus libros favoritos eran:

  • Capitán Calzoncillos.  Los primeros se los leíamos nosotros. Luego pasamos a la lectura a medias, una página nosotros y otra él, y la última mitad de la serie ya se la ha leído el sólo. Alternan texto con cómic y muchos dibujos. Aunque parecen grandotes, en realidad no tienen tanto texto y es fácil que se los liquiden en un par de días. Redacción fluida y buena traducción. Superhéroes, travesuras, retretes parlantes, robots gigantes, chistes con pis, caca, mocos… tienen todo lo que le puede gustar a un niño de seis o siete años.

Son 15 libros y alguna historieta adicional, como Policán.

  • Diarios de Minecraft. Al Ninja-científico le dio fuerte con Minecraft. Encontramos este libro, Diario de un zombie de Minecraft, y se lo ventiló en apenas un par de horas (es muy cortito). Luego siguió con este y con este, que ya le costaron algo más. Están muy bien para crear hábito lector y que vean que los libros pueden ser divertidos, aunque también hay que decir que al tercer libro el Ninja-científico ya estaba un poco cansado. Es lo que tiene la literatura fan.
  • Mitos griegos para niños. Como casi todo lo que publica Ushborne, merece la pena. El Ninja-ingeniero le contaba estas historietas al Ninja-científico, que le gustaban mucho. A fin de cuentas, las historias de los mitos griegos son historias de aventuras y súper héroes. Compramos este libro para que él pudiera leerlo solo. Son cortitas y están muy bien explicadas. Son fáciles de seguir para un niño de siete años.

Y desde que lee ya con soltura, le están gustando mucho estas series:

  • Geronimo Stilton. Más que los libros amarillos finitos, le gustan las series Viaje en el Tiempo y Viaje al Reino de la Fantasía. En el último año se ha podido leer, sin exagerar, 20 libros protagonizados por este ratón. Aunque parecen gordos, no tienen demasiado texto, tienen muchos dibujos y un diseño atractivo. Tienen historias amenas y, los de Viaje en el Tiempo, meten algo de información histórica.

Hay también una serie, protagonizada por el ratón de marras, de versiones abreviadas de obras clásicas. Así, con la cosa de que eran de Geronimo Stilton, se ha leído una versión resumida de La Odisea y otra de las crónicas del Rey Arturo.

Por todo ello, lo único negativo que, de momento, puedo decir de estos libros es que no son precisamente baratos. Pero, a cambio, en la biblioteca pública de nuestro barrio hay muchos.

  • Forasteros del tiempo. Viajes en el tiempo y aventuras. ¿Qué más se puede pedir? A mí me sale la vena traductora y pediría un poco más de fluidez en la redacción y no tanto punto y aparte. Y otra tipografía. Pero bueno, las historias están bien planteadas, la proporción entre texto y dibujos es buena y algo tendrán, que el Ninja-científico se ventiló el verano pasado los cinco libros de la serie. Ahora le acaban de regalar el sexto, que se ha publicado hace poco, y ¡vaya cara de ilusión que puso! Además, viene con unas gafas de realidad virtual, que eso siempre es un plus.

Es de los mismos autores que la serie Los Futbolísimos (que, por cierto, el Ninja-científico se niega en redondo a leer, que dice que no le gusta ni el fútbol ni los misterios).

De los últimos que ha leído, le ha encantado Ninja-Kid. Lo vi en el Instagram de Pekeleke y de ahí me fui directa a Amazon a pedirlo, porque el resumen del libro parecía que estaba hablando de mi hijo. Es cortito (se lee en menos de una hora a velocidad lectora de adulto), tiene muchos dibujos y es bastante divertido. Un éxito absoluto.

Todo esto lo vamos alternando con cómics y con libros «de divulgación», pero eso lo dejamos para la próxima entrada.

 

Un comentario sobre “Los libros favoritos del Ninja-científico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s