Planes de verano – Visita nocturna a los Dólmenes de Antequera

Un plan diferente para las tardes-noches de verano puede ser una visita nocturna al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. Del 13 de junio al 12 de septiembre, todos los jueves organizan visitas guiadas gratuitas, previa reserva.

IMG-20190611-WA0012

Hemos estado esta semana, aprovechando que los Titos estaban por aquí. Como yo soy un poco bullas e hice la reserva un mes antes, no puedo decir con cuánta antelación es recomendable reservar. Sí puedo decir que había mucha gente.

IMG_20190711_202146592
La montaña que se ve a la izquierda es el túmulo del dólmen de Menga, y al fondo, la Peña de los Enamorados.

La visita duró poco más de una hora y vimos los dos dólmenes que están en la zona que se puede visitar, el de Viera y el de Menga. Hay un tercer dólmen, el del Romeral, pero para acceder a él hay que pasar por un terreno privado, por lo que no está abierto al público en general.

IMG_20190711_203453483
Interior del dólmen de Menga.

La última vez que estuvimos fue en 2013, no hace tanto, pero se nota un gran cambio desde que es Patrimonio Mundial. La zona está mucho más adecuada y cuidada. Y si lo comparamos con mis años de instituto, que estaba justo enfrente, el cambio ya es bestial, jajajaja. Mientras otros institutos tenían en frente unos futbolines o recreativos, el mío tenía los dólmenes. Más cultural, en teoría, pero cumplía la misma función.

Por cierto, hablando de la declaración como Patrimonio Mundial . Nos dijeron que parece ser que todos los dólmenes, en la Prehistoria, estaban cubiertos, pero que el túmulo (así se llama la montaña que los recubre) ha desaparecido en prácticamente todos ellos, por efectos climáticos o por la acción humana. En los de Antequera, se conserva intacto, y eso es algo que ha sido valorado muy positivamente a la hora de declararlo como Patrimonio de Mundial.

IMG_20190711_204512649_HDR
Entrada al dólmen de Viera.

La guía hizo una visita bastante amena e interesante, sin resultar pesada. No obstante, tanto al Ninja-científico como al Primo M(ayor) se les hizo largo. A los dos les gustó visitar las construcciones, pero el rato de explicaciones antes de entrar en los monumentos les costó. Lo recomiendo para niños más mayorcitos, quizá a partir de 10 años así. Sí estuvo muy bien que al dólmen de Viera entraron primero todos los niños del grupo, sin adultos, como pequeños exploradores.

A los adultos nos gustó mucho y, como siempre que vas a un sitio así, aprendimos cosas nuevas. Nos contaron, por ejemplo, que cada vez parece estar más claro que el dólmen de Menga no tenía un carácter funerario, sino que más bien parece tratarse de algún tipo de templo. Y que, según una leyenda, en el siglo XVII una mujer contrajo lepra y, para no contagiar a nadie, se fue a vivir al dólmen. La mujer se llamaba Dominga. La cueva de Dominga… la cueva de Menga.

Después de la visita, nos fuimos a comer a una venta que había por allí cerca y la verdad es que pasamos un rato muy agradable. Se estaba fresquito, la comida estaba bastante rica (y bien de precio) y estuvimos muy tranquilos.

En fin, una alternativa más para las noches de verano.

Un comentario sobre “Planes de verano – Visita nocturna a los Dólmenes de Antequera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s