Finlandia en verano y en familia – Tren nocturno a Rovaniemi, visita a Papá Noel y paseo por Rovaniemi

Sí, hemos visto a Papá Noel en pleno mes de agosto.

Como contábamos en la entrada de Organización, el mismo día que llegamos a Helsinki tomamos el tren nocturno a Rovaniemi. Unas cosillas sobre el tren:

  • Es razonablemente cómodo.
  • Los compartimentos son muy pequeños. Hay sitio para todo, pero todo tiene que estar ordenado.
  • Por la falta de sitio, es recomendable llevar una maleta pequeña con las cosas que vayamos a necesitar para ese día. Es más fácil abrir una maleta pequeña que una grande.
  • Los compartimentos que tienen baño (como el que nosotros seleccionamos) son muy chulos: el panel del lavabo se mueve y dejas libre la ducha.
  • El agua es no potable, pero en las camas te dejan un par de botellitas de agua gratis.
  • También hay toallas.
  • Hay enchufes para cargar los móviles y también hay despertador.
  • Nos costó unos 240 euros los 3, ida y vuelta.
IMG_20190830_130045
El Ninja-científico moviendo el panel que transformaba el baño en ducha.

Bueno, llegamos a Rovaniemi, cogimos el coche de alquiler que teníamos reservado y nos fuimos a Santa Claus Village. Está a 10 minutos de Rovaniemi y siguiendo las indicaciones de Google Maps es fácil llegar. Apenas pillamos tráfico y ahí vimos el primero de los muchos renos que nos encontramos por las carreteras.

En Santa Claus Village había muy poca gente, se nota que es temporada baja bajísima. Es una pasada llegar y ver la línea del Círculo Polar Ártico. A mí me hizo mucha ilusión.

IMG_20190830_130744
Saltando la línea del Círculo Polar Ártico.

Santa Claus Village está compuesto por varios edificios, todos independientes. Hay un par de sitios donde ver a Papá Noel, está la Oficina de Correos, zonas de tiendas, granja de renos, granja de Huskies, hoteles…

Esto es lo que nosotros hicimos:

Oficina de Correos de Papá Noel

El primer sitio en el que paramos fue la Oficina de Correos de Papá Noel. Resulta que el Ninja-científico había escrito la carta a Papá Noel en el tren, pero se le perdió, así que antes de nada fuimos a la Oficina de Correos a comprar papel y sobres para volver a escribir la carta. No sé qué le dolió más a mi hijo, si perder la carta o tener que volver a escribirla, que mira que le gusta poco escribir. Pero bueno, completamos la misión con éxito.

La oficina es preciosa, está muy cuidada. Tiene una zona muy acogedora con mesas para que escribas todas la cartas que quieras. Y hay dos buzones: uno para el correo normal y uno para el correo de Navidad. Las cartas que van al buzón normal se entregan en los plazos normales y las que van al de Navidad se entregarán más adelante. Es rara la sensación de felicitar las fiestas en el mes de agosto.

Ya que estábamos allí, mandamos un par de postales. Los sellos son especiales, adivinad, ¡de Papá Noel! Los envíos a Europa cuestan 1,60 euros.

IMG_20190830_125650
Los dos buzones, el normal y el de Navidad.

Allí también puedes dejar los datos de los niños que quieres que reciban una carta del mismísimo Papá Noel en Navidad. Cuesta 8,90 euros por carta y también se puede hacer a través de la web, aquí. Nosotros dejamos dicho que el Ninja-científico y sus primos eran bastante buenos y que les encantaría recibir una carta. Esperemos que nos llegue.

Edito para decir que llegaron todas las cartas, tanto las postales de Navidad como las cartas de Papá Noel. Las nuestras llegaron después de Nochebuena, pero creo que es un problema del reparto en mi barrio, porque todas las demás que enviamos llegaron entre el 10 y el 20 de diciembre.

IMG_20190830_125748

Santa Claus Office

Y cuando acabamos en la Oficina de Correos, nos dirigimos a ver a Papá Noel. ¡Qué emoción!

IMG_20190820_121008033

Como todo, la decoración era muy bonita y cuidada, muy del estilo Disneyland, y con los mismos espacios para colas, jajaja. Nosotros no pillamos nada de cola y entramos directos a ver a Santa Claus.

Estoy segurísima de que vimos al auténtico Papá Noel. Tenía los dedos gorditos, la barba larga y hablaba como un sabio. Fue tremendamente amable, estuvo un ratito charlando con nosotros. Se alegró muchísimo de ver que el Ninja-científico le había llevado la carta y cuando le contamos que se le había perdido y que había tenido que escribirla de nuevo, nos dijo que no había que ponerse triste por esas cosas, porque muchas veces los elfos encuentran las cartas que se pierden.

Yo le dije que el Ninja-científico normalmente era un niño muy bueno, y me dijo que cómo que normalmente. Que todos teníamos derecho a tener nuestros momentos no tan buenos. Lección para mamá. Aprendida.

Luego, para rematar, le dio al Ninja-científico una pegatina que lo acreditaba como Ayudante Oficial de Papá Noel. No os podéis imaginar lo contento que salió de allí y lo orgulloso que estaba de ser Ayudante Oficial. Ya sabemos esta Navidad quién va a repartir los regalos.

Nos hicimos unas fotos, que sólo pueden ser oficiales, no pueden ser con tu cámara, para que vuelvas a la realidad y recuerdes que es un negocio. Bonito, pero un negocio. La foto impresa cuesta 30 euros, el pack para descargarte las 3 fotos que te hacen y el vídeo cuesta 40 euros, y una foto impresa y el pack de descarga, 60 euros. Nosotros optamos por el pack de descarga, porque pensamos que nos hará ilusión a todos volver a ver el vídeo.

De ahí, nos fuimos a comer a la cafetería que estaba justo al lado. Un sitio muy razonable teniendo en cuenta dónde estábamos. Hamburguesas a 15 euros, trozo de pastel de reno o de salmón a 4-5 euros y empanadillas de reno a 2,5 (le encantaron al Ninja-científico).

Granja de renos

Después de comer seguimos explorando por allí. Estuvimos en un parque y en una granja de renos. 5 euros la entrada. Te dan una ramita para que les des de comer a los renos, y los puedes tocar y todo. En el viaje hemos visto renos hasta hartarnos, pero fue chulo poder tocarlos, darles de comer y verlos tan de cerca.

En inverno se pueden hacer muchas más actividades, como pasear en trineo con huskies, pero en la fecha en la que hemos ido todo estaba a medio gas.

Se me olvidaba. En la Oficina de Turismo compramos un certificado (4,50 euros) que acredita que el Ninja-científico ha cruzado el Círculo Polar Ártico. Nos pareció un recuerdo muy molón.

Había leído que te podían poner (previo pago) un sello del Círculo Polar en el pasaporte, pero preguntamos y nos dijeron que no, que no era nada recomendable y que no lo hacían. Que sabían que en Internet decían eso pero que no sabían ya que hacer para desmentirlo. Apuntado queda.

Nos habría gustado poder visitar Santa Park, pero cerró a primeros de agosto. Bueno, para la próxima vez.

¡Ah! Por cierto. La temperatura. 15 grados tuvimos. Se estaba bastante bien, pero el polar y la chaqueta no sobraban.

De ahí nos fuimos a nuestro hotel, aunque antes paramos en un supermercado a por provisiones. Como ya comentamos ayer, no era muy acogedor, no invitaba a pasar la tarde entera allí, así que, junto a los P., nos fuimos a dar un paseo por Rovaniemi.

IMG_20190820_194215529

Nos gustó muchísimo la zona del río y la zona junto al museo Artikum. Fue un paseo de lo más agradable, con una luz preciosa y una temperatura muy buena. Y con muy poca gente, que viniendo del mes de agosto en Málaga se agradece.

IMG_20190820_201321261_HDR
Justo detrás del museo Artikum había una zona preciosa para pasear.

Nuestra idea inicial era cenar en el hotel, pero a la hora de la verdad no nos apetecía nada cenar en la habitación. Estuvimos mirando sitios para ir a cenar, pero eran ya las ocho y media de la tarde y, entre semana, todos los restaurantes cerraban entre las ocho y media y las nueve. Tuvimos que hacer la cena en el hotel, pero bueno, se vinieron los P. y pasamos un buen rato.

Los H., como tenían un apartamento precioso, estuvieron descansando y disfrutando de la sauna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s