Finlandia en verano y en familia – Curiosidades

Tenía muchas ganas de escribir esta entrada. Una lista de cosas que nos han parecido curiosas o llamativas en Finlandia. Empezamos:

  • Renos en las carreteras

Hemos visto muchos. Todos los días que hemos cogido el coche hemos visto algún reno en la carretera. En algunas zonas, hemos visto más renos que coches. Afortunadamente, hemos estado circulando de día y con buena visibilidad y hemos visto a los renos con tiempo suficiente para frenar. 

Algunos ni siquiera se apartaban cuando se acercaba el coche y una vez incluso, una cría se puso a mamar con su madre en mitad de nuestro carril. Estoy segura de que ellos piensan que los invasores somos nosotros.

Muchos llevaban collar. En alguna web he leído que es para tenerlos controlados (por GPS) y que solo le ponen collar a las hembras, porque a los machos se les hincha el cuello en la época de celo y no es buena idea que lleven algo apretándoles.

En el trayecto de Ruka a Rovaniemi contamos los renos que nos cruzamos: 18 animales.

Inevitable no acordarse de la carta esa del Erasmus en Finlandia…

Alces, sin embargo, no hemos visto ninguno.

Algunos de los renos que nos hemos encontrado en las carretera

 

  • Hormigueros gigantes

Ese montículo que se ve ve detrás de los niños es un hormiguero o nido de hormigas. Está hecho con agujas de pino y, si te acercas, ves que las hormigas rojas de la madera no paran de moverse por allí.

En uno de los paneles informativos que había en la ruta que hicimos en el Parque Oulanka, leímos que hasta hace relativamente poco, la gente compraba los hormigueros porque funcionaban muy bien como abono o fertilizante para el campo.

Hemos visto muchos, no solo en Oulanka. El de la foto, de hecho, estaba muy cerca de nuestra casa.

El hormiguero era casi igual de alto que los niños

 

  • Zumos de naranja y cola

La primera vez que lo compramos fue por error. Vimos la naranja pintada y pensamos que sería de naranja. Lo de «cola» nos tendría que haber dado una pista, jajaja.

Sí, es un zumo (o bebida tipo zumo) de naranja y cola. Y sabe a las dos cosas.

Al Ninja-científico le han gustado mucho y, de hecho, nos hemos traído unos pocos a casa.

 

  • Abejas o abejorros

De los que salen en los dibujos animados. Con pelito, de rayas amarillas y negras y redonditos y gordos. Había muchos en las zonas en las que había flores. Yo nunca los había visto así.

No puede ser más mono el bichito

  • Esculturas en Helsinki

Al lado de nuestro apartamento en Helsinki había un parque infantil con estas esculturas tan chulas. A mí me recordaron mucho a los roca-trolls de Hilda (si no conocéis la serie o los cómics, corred a leerlos, que son geniales).

 

Y camino del puerto, desde el taxi, vimos esta, que se parece mucho a una figura del juego Clash- Royale:

 

  • Pokémon Go

La primera vez que pasamos por delante del parque que había junto a nuestro apartamento (el de las esculturas de roca), vimos que estaba lleno de adultos sentados. Todos trasteando con los móviles. Los adolescentes rápidamente dijeron que estaban jugando a Pokémon Go y sacaron sus móviles para comprobarlo. Y así era, en el parque había un montón de Poképaradas (que podíamos coger desde nuestro apartamento, jeje) y alguna incursión o algún cebo en ese momento.

Nosotros usamos Pokémon Go sobre todo en los viajes, ya que es una forma de que al Ninja-científico se le haga menos pesado andar distancias largas. Con la cosa de que va entretenido cazando Pokémons, se da unas buenas caminatas.

En Finlandia hemos visto que hay muchos Pokémon, Poképaradas y Gimnasios por todas partes. Por ejemplo, en todas las rutas de senderismo que hemos hecho, en mitad de un bosque perdido, había un montón de bichitos para cazar. Aquí en España -al menos por donde nosotros nos movemos- los Pokémon y las Poképaradas suelen estar en zonas concurridas, mientras que en el campo o zonas poco transitadas no suele haber nada.

Además, se ve a mucha gente jugando.

Hemos cazado muchos Pokémon y muy chulos.

  • Zonas de barbacoa y leña en las rutas de senderismo

A nosotros, que venimos de un sitio donde el problema suele ser el calor, nos cuesta imaginarnos la vida con tanto frío como puede hacer en Finlandia en invierno.

Una de las cosas que nos ha llamado la atención es que en todas las rutas de senderismo que hemos hecho había zonas para hacer barbacoas y fuego, y también zonas con leña.

Además, siempre que hemos buscado información sobre las rutas (en los centros de visitantes o en los paneles informativos), destacaban el hecho de que había zonas para hacer fuego, lo que interpretamos con una señal de que se usan bastante.

En verano, con 15 grados y sol, como hemos estado nosotros, puedes hacer una ruta de cinco kilómetros del tirón, pero en invierno, a varios grados bajo cero, es posible que necesites parar para entrar en calor.

Una zona para hacer barbacoa o fuego

 

  • Duchas

No sé si ocurre lo mismo en toda Finlandia, pero en los tres sitios en los que nos hemos alojado, no había plato de ducha como tal, sino un sumidero en el suelo del baño. El sumidero funcionaba bien, pero obviamente, el suelo del baño se ponía chorreando.

En el apartamento de Helsinki, habían ido un paso más allá y habían colocado una bañera en el suelo, pero sin conectar el desagüe, con lo que el suelo del baño se mojaba igualmente… Sin comentarios.

La ducha de nuestra casa en Ruka

  • Silencio

Me pasó lo mismo en Estocolmo. Cuando llegamos a Helsinki, una de las cosas que más me chocó fue el silencio que había en la ciudad. Hay gente paseando por las calles, no es que estén vacías, pero apenas hay ruido.

Viniendo del bullicioso sur, el contraste es grande.

  • Restaurantes

La comida en los restaurantes es cara. No nivel Suiza, donde un plato no bajaba de los 20-25 euros, pero casi. El coste medio de un plato de los sitios en los que hemos estado era de 15-18 euros, por lo que la comida raramente bajaba de los 18-20 euros por persona.

No puedo decir mucho de la gastronomía finlandesa, porque hemos tirado bastante de italianos y de sitios normalitos para comer. Lo que hemos probado (salmón y salchichas de reno, básicamente), nos ha gustados.

Las bebidas tampoco son baratas. La cerveza, al precio habitual fuera de España, alrededor de 6 euros. Los refrescos caros también, tipo 4-5 euros.

A favor de los restaurantes en Finlandia hay que decir dos cosas: primero, en todos te ponen agua del grifo gratis y sin que la pidas; segundo, casi todos tienen platos para niños, que cuestan la mitad que los de adulto y no son la mitad de pequeños, por que salen genial de precio (y están muy bien de cantidad).

En Helsinki nos llamó la atención la gran cantidad de restaurantes nepalíes que había. Comimos en uno que nos encantó, con una relación calidad-precio excelente.

  • Precios en los supermercados

En general, todo es más caro en Finlandia. En algunas cosas, la diferencia de precio es notable, como, por ejemplo, en los refrescos. Una lata de refresco rondaba los dos euros en un supermercado. Una botella, los tres.

  • Gente que habla español

Nos hemos encontrado una cierta cantidad de gente que habla español.

En Helsinki, fuimos a comprar los billetes para el transporte público a una tienda en la que la dependienta había vivido muchos años en Benalmádena; en el pueblo de Papá Noel, los elfos se defendían bastante bien en español (Papá Noel solo sabía saludar); en Tallin, en la oficina de turismo, nos atendieron perfectamente en español. Incluso en Helsinki, esperando el autobús, unos chicos se acercaron a preguntarnos una cosa en español, para practicar 🙂

Además, la gente habla inglés muy bien, con mucha fluidez y muy buen acento. No hemos tenido, por tanto, ningún problema para comunicarnos.

  • Inmobiliarias que anuncian pisos en España

En Rovaniemi, pasamos por delante de una inmobiliaria que anunciaba pisos en la Costa del Sol y en la costa valenciana, además de cabañas en Laponia. Un contraste curioso.

  • Vino Don Simón

En Tallin, en una de la terminal de cruceros donde solo vendían bebidas alcohólicas, vimos vino Don Simón, de tetra brick. A unos cinco euros el cartón.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s