Juego de pistas tipo escape room – Cumpleaños confinado

Ayer fue el cumpleaños del Ninja-científico, ¡¡nueve años!! Este año él solo quería hacer una merienda en casa, con sus amigos J. y C., y pasar la tarde jugando a videojuegos y a los lego con ellos. Cuando hace un mes decretaron el estado de alarma pensamos que igual esa celebración tan chiquitita sí que la podríamos hacer, pero nada, ni eso.

Antes del confinamiento y de todo esto, yo había pensado copiarle la idea a mamis y bebes y organizar un juego de pistas tipo escape room con sus amiguetes, por tenerlos un rato entretenidos. Con eso de estar solos en casa, la idea del juego de pistas me pareció que le daría vidilla al cumple, así que decidí mantenerla. Gracias a los Abuelos y a los Titos por mandarnos sus regalos a casa.

El Ninja-científico no se esperaba nada. Tampoco tenía muy claro qué pedir para su cumple y acordamos con él que cuando se acabe el confinamiento haríamos una celebración como él quisiera y buscaríamos el regalo que pidiera. Por la mañana, en el desayuno (desayuno especial: tortitas con chocolate y nata) le dimos un vale por un regalo y una fiesta de cumpleaños. Hubo muchas felicitaciones de amigos y de familia, pocos deberes y su comida favorita para comer.

Luego hicimos su tarta favorita, brownie al microondas (receta aquí). Está cubierto de chocolate y decorado con los sprinkles que encontré en el supermercado. La idea original de la decoración está aquí. La decoración de Harry Potter la compré por Ali Express para el cumpleaños del año pasado (y se me olvidó utilizarla).

IMG_20200416_162651370

Y a la hora de la merienda empezó la fiesta. En la cocina le dejamos este mensaje:

IMG_20200416_165421113
Tenemos un prometedor futuro como poetas, jeje.

 

Y las puertas de la despensa estaban así:

IMG_20200416_170358202

 

Su amigo J. estaba avisado de que lo llamaríamos y de que entre los dos tendrían que resolver todos los acertijos.

Tras numerosos saltos de puro nerviosismo, por fin abrió la pista número 1. Copiada tal cual del blog de mamis y bebés enlazado arriba:

IMG_20200416_174844211

Junto a la pista, le pusimos varias monedas de céntimo, por si manipulando la figura le resultaba más fácil Pensaba que este juego igual le costaba un poco, pero no tardó ni diez segundos en resolverlo. Dice que con la pista que había era muy sencillo.

A continuación, le dimos la pista número 2, que era un mensaje en código morse. En Internet hay muchos traductores de código morse, así que no hay que estar pintando rayas y puntos, menos mal.

IMG_20200416_174906322
Mira en el armario de los chocolates

Por cierto, el libro es este. Muy recomendable. Nosotros lo compramos hace varios años, cuando el Ninja-científico era un bebé, creo que ya está descatalogado. Es un recopilatorio de temas que le interesan a casi cualquier persona: cómo leer mapas, mensajes cifrados (incluyendo el código morse), banderas del mundo, personajes históricos, trucos de magia, nudos, insectos… un poco de todo. Creo que había otro igual para chicas.

En el armario de los chocolates, te encontrabas esto:

IMG_20200416_165416460

Y en el libro estaba este acertijo:

IMG_20200416_174930379

Es más complicado de lo que parece formar un número escribiendo otro número. Vamos, que me iba a explotar el cerebro escribiendo el número 46 con números 9.

Aquí el Ninja-científico se aturrulló un poco y no caía en que tenía que mirar en la página 46 con la linterna del boli mágico que estaba ahí al lado.

IMG_20200416_175005414

De ahí a su escritorio, donde estaba esto:

IMG_20200416_175030847

El libro fue un regalo de los titos A. y M. y ahí habla de las escítalas.

La principal dificultad aquí estuvo en colocar bien la tira, ¡ay la motricidad fina!

IMG_20200416_175118519

Bien, ya teníamos el primer número de la clave del candado.

Las siguientes pistas eran:

IMG_20200416_175153078

Por si no se ve bien, transcribo aquí los juegos:

Juego 6:

«Observa estos dos cohetes. Como ves, el primero está lleno de combustible, mientras que el segundo solamente lleva la mitad del que puede transportar. ¿Sabes calcular cuánto pesa el cohete vacío?

Quítale los ceros al resultado y a tienes el siguiente número»

Cohete 1 – Lleno de combustible: 2.800 T

Cohete 2 – Lleno hasta la mitad – 1.900 T

Pensaba que entre él y su amigo lo resolverían en diez segundos, pero les costó un poco más de la cuenta. Estaban bastante nerviosos y no caían en que el cohete vacío de combustible también pesaba.

El acertijo está sacado de este libro.

Juego 7:

«Bulbasaur, Eeve, Cinderace, Gengar y Pikachu hicieron un combate. Pikachu quedó mejor que Bulbasaur. Cinderace quedó por debajo de Eeve, pero por encima de Gengar, y Eeve quedó por detrás de Bulbasaur.

¿Quién quedó el primero?»

(Este acertijo está copiado del blog de mamis y bebés, pero cambié los nombres por Pokémon, que en esta casa hay uno que es muy fan).

Juego 8:

«Un granjero tiene siete pavos, un caballo, tres yeguas, cuatro gallinas y dos gallos.

Si a los gallos los llama gallinas, ¿cuántas gallinas tiene?

(Tiene 4, llame a los gallos como los llame, solo hay 4 gallinas)

Ese es el tercer número.

Con los tres números, ya tienes la clave para abrir el candado.

¡¡ENHORABUENA!!»

 

Y con eso consiguió abrir el candado y liberar su regalos, que le encantaron y que son chulísimos:

IMG_20200417_113402746

  • Los patines nuevos, de los abuelos y los Titos. Los otros se le han quedado pequeños. El Ninja-científico y yo, su madre, vamos a clases de patinaje en línea. ¡¡Nos encantan!! Aprendemos un montón y lo pasamos genial. Estamos deseando retomar las clases o poder salir a estrenarlos por el paseo marítimo. Y que se nos una el Ninja-ingeniero también.
  • El juego Blokus, de su amigo J. Nos ha gustado mucho, es muy entretenido y hace pensar un montón.
  • Minecraft para la Switch, de los titos A. y M. Ya teníamos la versión para PC, pero ahora con esta versión podrá jugar online con algunos amigos más.
  • Lego Boost de Star Wars. Este ha sido nuestro regalo improvisado. Lo compramos en Navidad, en una oferta flash de Amazon. Se quedaba tan bien de precio que decidimos pedirlo y dejarlo guardado para tenerlo como proyecto de Semana Santa, como regalo de cumple o como proyecto de verano. Al final, nos ha servido como regalo de cumple y al Ninja-científico le ha encantado, con lo que le gusta la robótica…

Después de eso, soplamos las velas y nos comimos la tarta mientras hablábamos por Skype con la familia. Y para cenar hubo croquetas de la abuela 🙂

Anoche decía que este había sido uno de sus mejores cumpleaños, así que estamos contentos porque hemos conseguido hacer un cumpleaños especial de un cumpleaños confinado.

 

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Juego de pistas tipo escape room – Cumpleaños confinado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s