Casco (muy casero) de guerrero griego

Con bastante retraso desde Halloween -pero antes de Carnaval, eso sí- retomo las instrucciones para hacer un casco de guerrero griego, como el que hicimos para el disfraz de Hades.

Puedes complicarte todo lo que quieras con este tema, tanto en lo relativo a diseño y detalles como en lo relativo a materiales. En Pinterest hay miles de ideas y tutoriales, muchos chulísimos. Después de ver unos cuantos, nosotros optamos por hacer uno sencillo, tipo guerrero hoplita, de cartón y papel maché. Hemos usado cartón no muy grueso, como el de las cajas de cereales.

Empezamos haciendo la estructura de la cabeza, con varias tiras de cartón para la parte superior.

Para la parte delantera y trasera y para la cresta, el Ninja-ingeniero hizo unas plantillas. Las dejamos colgadas al final del post para descargar porque, aunque es fácil encontrar plantillas para adultos, no hay muchas para niños y reducirlas no siempre es sencillo.

Ojo, dejamos dos plantillas de la parte de delante. La primera plantilla (la que pone mediana) es la que más nos ha gustado y mejor ha quedado. Está bien para un niño de 10 años, aunque todo depende del tamaño de la cabeza, claro 🙂

Antes de esa, hicimos otra versión (la que pone pequeña) y, por intentar ajustar el tamaño a un folio y recortarlo de una vez, cuando montamos el casco, vimos que no quedaba demasiado bien, que nos había salido corta. Imagino que esta plantilla irá bien para un niño más pequeño, quizá 7-8 años. No obstante, seguimos adelante con ese casco, por probar cómo iba quedando y ver los problemas que nos encontrábamos. Al final, como contaba aquí, el Ninja-científico se llevó ese casco a la fiesta del cole y dejamos el bueno y chulo para la fiesta del pueblo de Los Primos.

En los dos casos hemos usado la misma plantilla para la parte trasera.

Queríamos que la parte de atrás quedara un poco levantada, pero sin complicarnos mucho con pestañas o curvas raras. Y entonces me acordé de una técnica muy simple pero muy resultona que usamos una vez para hacer unas viseras de Super Mario. Se trata de hacer un doblez recto y luego un doblez ovalado hacia arriba. Es mucho más sencillo verlo que explicarlo:

Así quedó la estructura:

Una vez hecho, toca cubrirlo con papel maché. Yo nunca había probado esa técnica y, oye, me ha gustado. Me ha resultado más fácil de lo esperado. Seguí las instrucciones del “mejunje ArtAttack”: cola blanca y agua a partes iguales. Usé catálogos publicitarios cortados en trocitos.

Para trabajar con más facilidad, puse un globo inflado dentro y lo apoyé sobre un recipiente:

Le pusimos unas tres capas de papel.

Cuando el casco ya estaba cubierto de papel y bien seco, pegamos la cresta. La pegué con pegamento tipo Imedio y sin problema, no ha sido difícil. Para darle más solidez y grosor a la cresta, hemos puesto tres capas de cartón finito.

En la foto de arriba se ve que la cresta no ajusta a la perfección con la curva del casco, pero no pasa nada, los huecos luego se van a tapar con el papel.

Una vez listo, con un rotulador de relieve que tenía por casa y que compré en Tiger hicimos unas líneas de perfil de adorno.

Cuando todo está seco, capa de pintura en espray negro y a decorar como quieras.

Sé que tiene bastantes fallos (por ejemplo, se notan mucho los recortes de papel, la parte esférica de la cabeza está un poco irregular), pero yo estoy satisfecha con el resultado.

Y por fin, aquí están las plantillas. Están hechas para imprimirlas en un folio, en vertical. Todas están a tamaño real. Solo hay una que no cabe en un folio, pero es simétrica.

En la plantilla de la trasera del casco no van marcadas las líneas para doblarlas. La escaneé sin líneas y soy un poco inútil con la edición de imágenes. Nosotros pusimos el doblez principal a 6,5 cm de la parte de arriba, y el doblez en óvalo, bastante a ojo. La distancia máxima entre esos dos dobleces, por el centro de la plantilla, es de unos 2 cm.

Plantilla mediana
Plantilla pequeña
Cresta casco
Trasera casco

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Casco (muy casero) de guerrero griego

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s