Cena romana

Anoche fuimos con varios amigos a una cena y cata de vinos elaborados como en la Antigua Roma.

Arqueorutas es una empresa de Málaga que, además de actividades muy chulas para niños, organiza cada cierto tiempo este tipo de talleres en el que se prepara una cena siguiendo recetas de la Antigua Roma y se hace un maridaje con vinos elaborados siguiendo las técnicas de la época. Todo eso va acompañado de una charla impartida por Manuel León Béjar, experto en el tema.

Nos contaron cosas muy interesantes y que (al menos yo) no sabíamos, relacionadas con la triada de la dieta mediterránea: trigo, vid y aceite de oliva. Nos dijeron que el vino siempre había tenido un carácter un tanto sagrado y se utilizaba como ofrenda a los dioses, pero también como medio para entrar en contacto con ellos. Para eso, había que embriagarse poco a poco. No como los bárbaros, que se emborrachaban de golpe y con cerveza, que nunca ha tenido ese carácter sagrado.

Otros datos curiosos que nos contaron fueron, por ejemplo, que el patrón de tres comidas diarias tiene origen egipcio, ya que los romanos -al menos, la plebe- comían una sola vez al día, o que ya entonces había falsificaciones de garum, para lo que usaban pescados más fáciles de conseguir que el atún rojo y lo oscurecían con colorantes o con sangre de algún animal.

Bueno, después de la interesante y amena charla, tocaba preparar la comida. Porque sí, la comida la preparas tú allí, siguiendo las recetas que nos dieron. Nos dividieron en tres grupos, para preparar la gustatio (entradas), prima mensa (plato principal) y segunda mensa (postre). Los nombres originales de las recetas están en la web de Arqueorutas.

A nosotros nos tocó preparar las entradas. Cogollos de lechuga con una salsa de dátiles, miel y especias, y un paté de aceitunas, con hierbas aromáticas y un toque de garum. Nos reímos mucho preparando las cosas con mortero y sin thermomix, nos costó lo nuestro.

IMG_20190330_211653760

La prima mensa consistía en unas bolitas de queso para untar, con unas galletas de cereales y aceitunas negras. Las galletas eran como las que les daban a los legionarios y la pasta de queso estaba riquísima. También había tostas de caballa, de carne a la sal y tostas con allec, una pasta hecha con garum.

Hablando del garum. Resulta que hay varias preparaciones: aceite, vinagre y flor de garum, además del allec, que estaba hecha con una pasta que sobraba. O algo así.

La segunda mensa, el postre, eran dátiles con piñones, miel y pimienta, uvas e higos secos y unos palitos de pan y queso con miel y laurel.

Hay bastante mezcla de ingredientes dulces y salados, pero es porque la distinción entre comidas dulce para el postre y saladas para los platos principales es bastante reciente, creo que incluso posterior a la Edad Media.

Una vez hecha la comida, tocaba probarla y hacer la cata de vinos de Baetica. Esta bodega elabora los vinos siguiendo, lo más fielmente posible, las técnicas de elaboración romanas y usando los mismos ingredientes. Los vinos de la Antigua Roma estaban bastante aromatizados, y así probamos Mulsum, aromatizado con miel y pimienta (uno de los que más me gustó), Sanguis, de rosas, Antinoo, de violeta, y Mesalina, de canela. Probamos también un vino que se llamaba Paladio, tipo dulce, de color caramelo, ¡más rico!

Baetica está a punto de estrenar su web, mientras tanto, sus productos se pueden adquirir en tiendas gourmet. Además de vino, venden garum y productos relacionados.

El maridaje con la comida que habíamos preparado quedó muy bien. No soy una gran experta en vinos, pero me gustaron todos y la comida me pareció riquísima. De hecho, yo creo que el paté de aceitunas negras y la pasta de queso para untar voy a probar a hacerlos en casa.

Collage 2019-03-31 19_30_18
Paté de aceitunas negras, lechuga con salsa de dátiles, tostas, tostas con allec y vino Paladio, queso para untar y galletas de cereales y aceitunas negras y, por último, palitos de pan y queso y dátiles con piñones y pimienta.

En definitiva, que pasamos una noche de lo más entretenida. Y entramos en comunión con los dioses 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s