Conectar Minecraft para jugar en red (sólo con quien tú quieras)

Confieso que tardé bastante tiempo en entender en qué consiste Minecraft. No tiene un objetivo claro, los gráficos son como sacados de un Spectrum, la dinámica es muy abierta… Y sin embargo es todo un éxito. Seguro que hay muchas opiniones al respecto, pero probablemente la clave está precisamente en lo abierto que es. Tiene muchas posibilidades: jugar en modo creativo permite usarlo para generar mundos y mundos, construir y hasta experimentar. Y es muy asequible para jugadores de pocos años.

Otro de los atractivos es jugar en red, con otros jugadores. Lo habitual es conectarse a un servidor, en el que corre el mundo en el que se desarrolla la partida. El inconveniente es que en estos casos hay bastantes jugadores, y no tenemos control ni de quiénes son, ni de cómo se desarrolla la partida. De manera que para que el Ninja-científico pudiera jugar con su amigo J, al otro extremo de la ciudad, y sólo con él, había que buscar otra manera. Además, son muy celosos de sus construcciones y no se las enseñan a cualquiera 😊.

En la versión de Minecraft para PC, para poder jugar una partida conectado sólo con quien tú quieras, la alternativa más fácil es jugar en modo LAN. Se abre una partida (en realidad, un mundo) a los ordenadores conectados a la misma red local. O sea, a los que están conectados al mismo router. Es bastante fácil, pero al estar limitado a la red local, un ordenador de un amigo, digamos de la otra punta de la ciudad, no puede conectarse. Al menos no directamente.

Hay bastantes páginas que muestran soluciones para esto. La que a nosotros nos ha funcionado mejor es usar Hamachi.

Hamachi es un programa que permite crear redes virtuales. Facilita conectar directamente ordenadores que no están en la misma red local (o conectados al mismo router). Puede descargarse aquí. La instalación es sencilla, y hay que hacerla en todos los equipos que se quieran conectar. Una vez completada, hay que iniciar una red (requiere un registro previo, vale con un email). Al crear la red hay que darle un nombre, que debe ser único. El programa te ayuda avisándote de los nombres en uso. Con ese nombre, los demás ordenadores que van a participar en la partida deben unirse a la red.

Hamachi-crear-red
Hay que crear una nueva red en Hamachi.

El inconveniente es que hay que desactivar el Firewall. En Windows 10 es fácil: lo mejor es buscarlo en la ventana junto al botón de inicio. Si no, esa opción está en el Panel de Control. Ojo, no en los Ajustes de Windows 10, sino en el viejuno Panel de Control que puedes encontrar buceando por el menú de inicio (también vale buscarlo).

Una vez que todos los ordenadores están en la red virtual de Hamachi, el ordenador que ha creado la red deberá ser el que contiene el mundo que se comparte. Hay que entrar en Minecraft y empezar la partida, y en opciones, “Abrir en LAN”. Al hacer esto aparece en pantalla el puerto que se ha abierto (un número de cinco cifras). Luego hará falta para conectarse.

Minecraft - crear mundo nuevo

Minecraft - abrir en LAN
Una vez creado el mundo (o la partida), hay que entrar en las opciones y «abrirla en LAN».

Para los demás ordenadores es un poco diferente: deben abrir Minecraft (que tiene que estar instalado en todos, claro), y elegir el modo multijugador. Ahí aparece una ventana en la que se puede escribir la dirección IP de la partida. Esta dirección se obtiene de la IP que aparece en Hamachi. En la ventana del programa, con el botón derecho se puede copiar la IP. A continuación de la IP hay que poner dos puntos y el número del puerto que apareció al abrir la partida en LAN.

Hamachi-ventana-principal-editado
En la ventana de Hamachi aparece la IP a la que hay que conectarse. Está sobre «desconectado» (aquí aparece borroso, claro).
Minecraft - multijugador conexión directa
Hay que elegir jugar en multijugador, y luego conexión directa.
Minecraft - multijugador escribir servidor
En la opción de conexión directa se pone la IP que hemos copiado de Hamachi.

Hamachi es gratuito, aunque está limitado a cinco ordenadores. Para hacer este tipo de conexiones es más que suficiente.

Y recordad volver a activar el Firewall al acabar de jugar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s