Finlandia en verano y en familia – Preparación y organización

Este año está siendo el año del «ya que». Bueno, ya que nos metemos en obras y arreglamos los baños, vamos a arreglar también la terraza. Y las ventanas. Y el salón.

Eso es lo que nos ha pasado con el viaje del verano. No teníamos muy claro dónde ir y hablando con los P., nuestros compañeros de viaje habituales, salió la posibilidad de ir a Helsinki. “Jo, ya que vamos a Finlandia, a mí me gustaría ir a Rovaniemi.” Y seguro que los niños flipan con ver que están en el Círculo Polar Ártico, aunque se hayan quedado un poco chafados al saber que en verano no hay nieve. Con Papá Noel también fliparán, seguro.

Sinceramente, no me veo capaz de ir al Círculo Polar Ártico en invierno y, como no creo que vaya a estar mucho más cerca en otra ocasión, ¿por qué no? Y ya que vamos a subir hasta Rovaniemi, podíamos quedarnos dos o tres días por Laponia, ¿no? Y ya que vamos a Helsinki, lo suyo sería coger un día el ferry a Tallin y pasar allí el día.

Vamos, una escapada de una cinco o seis días que se nos ha ido de las manos y se ha convertido en un viaje de diez días en el que lo hemos pasado genial.

Los H., nuestros otros compañeros de fatigas, también se han apuntado, así que al final hemos sido 11 viajeros: 6 adultos, 3 adolescentes (una de 17 y dos de 13 años) y 2 niños pequeños (Ninja-científico, de 8, y J., de 7).

Así hemos organizado el viaje:

  • Día 1: Llegada a Helsinki. Paseo por la zona del centro y del puerto. Por la noche, tren nocturno a Rovaniemi.
  • Día 2: Llegada a Rovaniemi. Coger coche de alquiler e ir al pueblo de Papá Noel. Paseo por la zona del río en Rovaniemi. Noche en Rovaniemi.
  • Día 3: Subir un poco más al norte y visitar las minas de amatista de Luosto. Llegada a la casa que alquilamos en mitad de la nada cerca de Ruka.
  • Días 4: Ruta por el Parque Nacional Oulanka.
  • Día 5: Visita a la estación de esquí de Ruka (sin nieve) y ruta por allí.
  • Día 6: Vuelta a Rovaniemi, con parada (y ruta) en las cataratas de Auttiköngäs, visita rápida al museo Arktikum y tren nocturno a Helsinki.
  • Días 7: Llegada a Helsinki. Visita a la isla de Suomenlinna.
  • Día 8: Ferry a Tallin.
  • Día 9: Continuamos la visita por Helsinki.
  • Día 10: Vuelta a casa.
IMG_20190819_193833211
Los niños pequeños en Helsinki.

Ha sido un viaje variado, en el que hemos tenido un poco de todo. Avión, tren, coche y barco. Ciudad, campo, más campo. Sol, fresquito, frío, más frío… Creo que ha incluido cosas para todos, niños, adolescentes y adultos.

Para preparar el viaje, nos ha sido de gran ayuda el blog de Mapani, ¡gracias!

IMG-20190823-WA0103
Parque Oulanka.

En los próximos días iré contando con más detalle lo que hemos visitado en cada sitio y aquí dejo información sobre la organización del viaje.

Vuelos:

Con Norwegian, Málaga-Helsinki. Buen horario y precio razonable. Los compramos en mayo.

Tren:

Los billetes del tren litera a Rovaniemi se pueden comprar aquí. Habíamos leído que no era una página intuitiva, y lo podemos confirmar.

Tuvimos que contactar con la empresa de transportes a través de las redes sociales para que nos aclararan una cosa del billete del Ninja-científico.

Los compartimentos son para dos personas. Los niños de más de 4 años (o de más de 7, según las zonas) deben pagar su propio billete, pero los menores de 10 años, como es el caso del Ninja-científico, pueden viajar gratis si comparten cama con un adulto.

Los P. y los H. son 4 por familia, así que no tienen más remedio que coger dos compartimentos. Nosotros somos 3, por lo que al final lo más sencillo es que los tres durmamos en el mismo vagón. Pero claro, ¿cómo hacemos para sacar el billete así? En la web no te lo deja nada claro. Contactamos a través de Facebook con la empresa de ferrocarriles y, tras comprar el billete para los dos adultos, nos dieron un código para que el niño fuera en nuestro compartimento. No tuvimos ningún problema.

El compartimento es pequeño, pero el espacio está bien aprovechado. No dormimos mal.

IMG_20190819_225601281

Alojamiento:

En Rovaniemi, nos quedamos aquí (81 euros la noche a través de Booking). El apartamento estaba muy justito, la verdad. Tenía de todo, pero bastante antiguo. No era muy acogedor. No repetiría en ese sitio.

Los H. se alojaron aquí porque cuando fueron a reservar donde nosotros el precio era mucho más alto. Salieron ganando. Dicen que su apartamento estaba genial, bien cuidado, nuevo y con su propia sauna.

En Ostrobotnia del Norte (así se llama la región donde nos hemos alojado) alquilamos una cabaña en mitad de ninguna parte cerca de la estación de esquí de Ruka.

Estuvimos pensando pasar unos días más al norte de Rovaniemi, en la zona de Ivari, pero lo descartamos porque nos dio la sensación de que por la zona de Ruka había más cosas que hacer.

IMG_20190821_200539847
Las vistas desde nuestra casa.

Hemos alquilado una casa para los 11. Hay una gran oferta de casas, la mayoría con bastante capacidad. Nosotros buscábamos que tuviera al menos tres baños, y ahí la cosa se reducía considerablemente. La que escogimos tenía cinco baños, cinco habitaciones y sauna. Estaba muy bien equipada. La casa estaba genial, para repetir. En mitad del bosque pero a dos minutos de una carretera, con algunas casas cerca. A 10 minutos de la estación de esquí de Ruka y a 20 minutos de la ciudad de Kuusamo.

IMG_20190824_104726967
Nuestra casa de Ruka.

En Helsinki nos hemos quedado aquí. Los alojamientos que hemos encontrado en Helsinki no son baratos. Al final, esos apartamentos (uno por familia) son los que hemos visto con mejor relación calidad-precio-situación.

No estaban mal situados. La cocina era mínima y estaba un poco estropeada. El baño se veía anticuado. Las camas eran cómodas y el salón amplio, eso sí. No sé si repetiría en ese alojamiento.

Coche de alquiler:

Para los días que hemos estado por Laponia, alquilamos un coche a través de Rentalcars, un Golf Estate. Todo correcto y sin problema. Nos ha llamado la atención que los coches de alquiler que nos dieron a las tres familias estaban más trotados que los que hemos tenido otras veces. Por ejemplo, el que nos dieron a nosotros tenía 20.000 km y el de los H. tenía 80.000 km.

Y en los próximos días seguiremos contando más.

7 comentarios sobre “Finlandia en verano y en familia – Preparación y organización

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s