Fin de semana en Londres en familia – Organización

Esta ha sido la primera escapada en avión que hacemos después de la pandemia, teníamos ganas ya de salir al extranjero. Y un poco de reparo también, para qué nos vamos a poner chulitos.

En realidad, yo quería ir a Roma, porque estoy segura de que al Ninja-científico le va a encantar, pero no terminaba de encontrar una combinación interesante de horarios, precios y fechas. En estas, salió una promoción de Vueling con vuelos Málaga-Gatwick con un horario perfecto para un fin de semana y genial de precio, y allá por marzo compramos billetes para primeros de mayo. Como nos salieron muy bien de precio (algo menos de 50 euros por persona, ida y vuelta), decidí arriesgarme y montar el viaje, pensando que si por cualquier razón, al final no podíamos ir, no perderíamos demasiado dinero. Y afortunadamente nos ha salido todo bien.

Ya hemos estado varias veces en Londres (la última en 2018), así que nos pareció un buen destino para volver a viajar tras la pandemia, porque más o menos conocemos la ciudad y siempre hay cosas que ver.

Así lo hemos organizado:

  • Vuelos:

Con Vueling, Málaga-Gatwick, que para mí es el aeropuerto más cómodo. Salida el viernes por la tarde y regreso el domingo por la noche. Con mochila como único equipaje, lo cual ha resultado ser muy práctico.

  • Aparcamiento en el aeropuerto:

Reservamos parking con Aena, en el aparcamiento general (P-1) del aeropuerto. Nos ha salido por 19 euros todo el fin de semana, de viernes por la tarde a domingo por la noche. El aparcamiento está a unos 5-10 minutos andando de la terminal, justo a continuación de los rent a car, y tienes que ver bien cómo llegar en coche, porque las indicaciones que te dan son liosas. De hecho, nosotros una vez nos confundimos y lo dejamos donde no era y casi nos cobran una pasta, pero yo creo que es una buena opción.

  • Traslados Gatwick-Victoria:

Nosotros lo hicimos con Southern Railway.

Para ir de Gatwick a Londres hay varios servicios de tren. El más conocido es el Gatwick Express, aunque normalmente es un poco caro (yo nunca he encontrado buenas ofertas en este tren).

Southern Railway y Thameslink también ofrecen trayectos entre el aeropuerto y el centro de Londres.

Estuve mirando las tres webs en varias fechas, viendo precios, hasta que un domingo por la mañana, un par de semanas antes de la fecha del viaje, me salió un ofertón de compra anticipada con Southern Railway. Los viajes de los tres, ida y vuelta, me costaban 13,30 GBP en total, los tres. Por ese precio, decidí arriesgarme y cogerlos. Sabía que podía perder el billete de ida a Victoria si el avión se retrasaba, porque los billetes eran para un horario determinado, pero aun así, me merecía la pena, porque incluso aprovechando solo el billete de vuelta, el precio era muy bueno. Cogimos el billete de ida a Victoria para unos 50 minutos después de la hora prevista de llegada del avión, y el tiempo nos vino perfecto. No teníamos que recoger equipaje y en el control de pasaportes no tuvimos que esperar demasiado.

El trayecto Gatwick-Victoria fue genial, aunque hubo un cambio de andén a ultimísima hora y que anunciaron solo por megafonía. Si no llego a estar superatenta, nos montamos en un tren que iba en dirección contraria. Pero bueno, salvo eso, todo bien. El tren iba prácticamente vacío.

El trayecto de vuelta al aeropuerto fue menos genial, porque el tren iba lleno hasta los topes, con mucha gente de pie en los pasillos, bastante incómodo.

  • Alojamiento:

Repetimos con la cadena Premier Inn, pero esta vez en el Kensington Olympia.

Este hotel me ha gustado mucho. Para mí, muy recomendable.

En cuanto a ubicación, está muy cerca de Earl’s Court, que es la zona en la que nos quedamos la última vez que estuvimos en Londres en 2018, y nos pareció muy cómoda, porque tiene una parada de metro (zona 1) que va directa a Victoria Station y al centro, hay bastantes restaurantes en la calle y un par de supermercados que abren hasta tarde, así que lo tienes todo a mano. Y Kensington es una zona muy bonita.

Las últimas veces que hemos ido a Londres nos hemos quedado en hoteles de esta cadena. Tienen buena relación calidad-precio-limpieza y suelen estar bien situados. Nos ha salido por unas 220 GBP dos noches, habitación triple, y con posibilidad de cancelar hasta el mismo día de la reserva.

Premier Inn te vende que las camas son muy cómodas y ¡es verdad!

Son hoteles de calidad media, normalitos, hay que tenerlo en cuenta, pero son de un estilo más europeo, sin colchas de flores y con mampara en la ducha en vez de cortina, que es algo que yo valoro mucho.

Además, suelen tener bastantes habitaciones familiares, para 3 o 4 personas y creo que los niños hasta 15 años se alojan gratis.

Por último, si decides desayunar en el hotel, por cada desayuno completo de adulto que pidas (10,5 GBP) pueden desayunar gratis hasta dos menores de 15 años. Entonces, por 21 GBP puede desayunar una familia de dos adultos y dos niños.

El buffet de desayuno no es el más rico que haya probado nunca, pero bueno, es correcto y razonablemente completo, desayuno inglés, con huevos, bacon, etc. y también con bollería, tortitas y pan (aunque sin embutido).

  • Transporte en Londres:

Hemos estado pagando con tarjeta de débito o crédito contactless. Pasas la tarjeta (o el móvil, si lo tienes configurado para pagos) cada vez que entras o sales del metro y te van ajustando las tarifas para que te salga la combinación más barata.

Esta forma de pagar el metro me parece un invento, es comodísima. Funciona como una Oyster Card pero no tienes que comprarla ni recargarla ni nada. Lo máximo que te cobran es el tope diario (7,50 GBP en las zonas 1 y 2, que es donde nos hemos movido). Los cargos te los hacen varios días después y cada día, la primera vez que pasas la tarjeta, te hacen una retención de una libra, que luego ajustan. Todo funciona muy bien.

En cualquier caso, aquí está toda la información. Y aquí los máximos diarios.

Importante, cada persona tiene que pagar con su propia tarjeta, es decir, no puedes picar dos veces seguidas y pasar dos personas.

Los menores de 11 años viajan gratis si van acompañados de un adulto.

Para los niños de entre 11 y 15 años, puedes pedir que te activen el Young Visitor Discount en una tarjeta Oyster y pagan la mitad de la tarifa, con un máximo diario de 3,75 GBP para las zonas 1 y 2.

El Ninja-científico acaba de cumplir 11 años, por lo que ya no viaja gratis. Estuvimos viendo lo de pedir que nos aplicaran el descuento en la tarjeta Oyster (tenemos alguna de algún viaje anterior), pero al final lo descartamos, porque teníamos que hacer una recarga en la tarjeta, con lo que me arriesgaba a que nos faltara o sobrara crédito. Además, como solo íbamos a estar un par de días, la diferencia de precio tampoco iba a ser muy significativa. Por eso, optamos por que pagara como un adulto. Usamos otra tarjeta de crédito y pagó igual que nosotros.

  • Harry Potter – Warner Bros Studio Tour:

Lo reservamos con Civitatis. Traslado y entrada a WB Studios. Es posible ir por tu cuenta, en transporte público, pero como íbamos con poco tiempo, pensé que lo más fácil y cómodo era ir con algo organizado, que nos llevaran y nos trajeran.

Comprar las entradas directamente a través de WB Studios es complicado, no hay mucha disponibilidad y la web es liosilla, te pone en lista de espera y luego no tiene muchas entradas (al menos cuando yo lo he mirado). Si de todos modos quieres ir por tu cuenta, vi que otras página, como por ejemplo Civitatis, te dan la opción de comprar solo la entrada, sin traslado.

  • Museo Británico:

La entrada es gratuita, aunque, según su web, hay que reservar online, cosa que hicimos. Lo cierto es que allí no nos pidieron la entrada.

  • Mascarillas:

Desde mediados de marzo no son obligatorias en Inglaterra. Prácticamente nadie las llevaba. Ni en el transporte público ni en ningún sitio. Yo creo que nosotros éramos de los pocos que íbamos con mascarilla en los sitios cerrados y transporte y casi los únicos que llevábamos FFP2.

Y en la siguiente entrada seguimos con el plan del viaje.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s